La idea de la construcción de una costanera para la ciudad de Posadas surge en el año 1972, como parte del programa de obras complementarias de la Represa de Yaciretá.
En el año 1996 el intendente de la ciudad, Carlos Eduardo Rovira, presenta un anteproyecto de la avenida ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
A mediados de 1997, el entonces Gobernador, Federico Ramón Puerta, y el intendente Rovira firman con el titular de la Represa de Yaciretá, Jorge Pedreira, el convenio para la construcción de la Costanera Posadas. Por lo que la Represa debía ceder los terrenos del área costera, y a fines de ese año se llama a licitación pública para iniciar la construcción de la obra.
Al año siguiente se inaugura el primer tramo de la costanera, y se le da el nombre de Monseñor Kemerer, primer obispo de la provincia y muy recordado por sus actividades al frente de la misma, quien había muerto un año antes de la inauguración.
Desde allí puede apreciarse el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que comunica Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación; puede, además accederse al Mercado Modelo ubicado en la boca del puente, y a la antigua estación del ferrocarril.
Siguiendo este itinerario de la costa, el Balneario Municipal El Brete ofrece importantes servicios y comodidades para que el visitante disfrute de una jornada plena de sol y playa, que también posee de canchas de paddle y mesas de ajedrez.
En uno de sus 4 tramos se realiza la Estudiantina, que es la fiesta de los estudiantes, donde participan todos los colegios.
Los tramos
El monumento a los Caídos en Malvinas, sobre el tercer tramo de la costanera, fue inaugurado en 2007
La avenida fue diseñada con el único propósito de paseo, motivo por el cual la circulación está restringida a una velocidad máxima de 30 km/h y la misma se comunica con el resto de la ciudad con muy pocos accesos (4 hasta ahora).
Los tres accesos separan tres tramos bien diferenciados. El primero -el más extenso- fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas; abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes; abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Roque Pérez. El último tramo es de aproximadamente 600 m. Un cuarto tramo aún resta construirse y es el que finalizaría la obra, para lo que falta construir aproximadamente 1.000 m hasta el puente internacional sobre el río Paraná.
Filmación propia sobre los fuegos artificiales en año nuevo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario